Hoy 13 de Julio en Venezuela se conmemoran 224 años de la Conspiración de Gual y España

#Taldiacomohoy en el año 1797 Es delatada la Conspiración de Gual y España ante el capitán general de Venezuela, Pedro Carbonell. La conspiración de Gual y España es el nombre con que se conoce en la historia de Venezuela al primer movimiento independentista que buscaba separar a Venezuela del Imperio español, iniciado en La Guaira, antigua Capitanía General de Venezuela,  finalizó el 8 de mayo de 1799. Considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810

Manuel Gual era capitán de infantería y hombre de refinada cultura, hijo del coronel español Mateo Gual. José María España desempeñaba el cargo de teniente de justicia en Macuto, Venezuela. Gual y España suscribieron unas Ordenanzas que incluían los principales objetivos de la revolución, la emancipación política de España, la implantación de un sistema republicano, la creación de una República con la unión de las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo, la abolición de la esclavitud y el establecimiento de la libertad de comercio.

La conspiración de Gual y España fue delatada y el capitán general Pedro Carbonell,  ordenó una persecución contra los conspiradores, en la cual resultaron detenidos 49 criollos y 21 españoles. Tanto Gual como España escaparon a la vecina colonia inglesa de Trinidad. Por la captura de los dos revolucionarios quienes recorrieron Curazao, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, Saint Thomas, Saint Croix y Trinidad, se ofrecían 500 pesos de recompensa, en caso de presentar resistencia la cantidad aumentaba a 10.000 pesos por Gual y de 5.000 pesos por España.

A pesar de la recompensa que se ofrecía por su captura, en 1799, José María España regresó secretamente a Venezuela, pero fue apresado en La Guaira y enviado a Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo, siendo torturado, ahorcado y descuartizado el 8 de mayo en la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar). Manuel Gual permaneció en Trinidad, desde donde mantuvo comunicación con el Precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800 murió en San José de Oruña, Trinidad, envenenado por un espía.

Esto es parte de la Historia de #Venezuela.

Investigación y redacción:

Yeniree «Yee» Briceño

Ig: @yeebriceno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *