NATALICIO DE FERMIN TORO

#Taldiacomohoy en el año 1806 nace Fermín del Toro y Blanco (El Valle, Capitania General  de Venezuela, Imperio español) fue un polímata venezolano. Alcanzó relevancia como humanista, político, diplomático, literato, orador y docente. A nivel político se  desempeñó  como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, como Ministro de Hacienda de Venezuela (Periodo I- 2 de febrero de 1847-5 de diciembre de 1847. Periodo II- 20 de noviembre de 1858-20 de noviembre de 1859) y como Ministro de Relaciones Exteriores (14 de abril de 1858-17 de junio de 1858).  También fue  Diputado en el Congreso de Venezuela (05 de enero de 1832-05 de enero de 1835 y 05 de enero de 1848-24 de enero de 1848), durante la crisis del «Gobierno de la Fusión», liderado por Julián Castro, presidió en 1858, la Convención Nacional de Valencia, que serviría para reorganizar las filas del Partido Conservador de Venezuela y materializar una «Reforma Constitucional», que daría pie al inicio de la Guerra Federal, durante la cual sirvió al gobierno como líder de diferentes misiones diplomáticas para obtener financiamiento, que era necesario en aquellos momentos en Venezuela, acudiendo a países como España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil y los Países Bajos.

Junto a su labor política y diplomática, destacan sus muy relevantes aportes a las letras y al pensamiento con títulos como «Europa y América», «Cuestión de imprenta» y «Los estudios filosóficos en Venezuela»; se incorporó al grupo que dirigía «El Liceo Venezolano», importante institución científico-literaria. En 1842 publicó por entregas «Mártires», considerada como la primera novela producida en el país. Además de la misma escribió múltiples cuentos de entre los cuales sobresalen «La viuda de Corinto» y «La Sibila de los Andes», así como artículos costumbristas como «Costumbres de Barullópolis».

El escritor español Pedro Grases lo incluyó dentro de un grupo de hombres notables a quienes llamó la generación de 1830, esta generación tuvo un papel muy destacado dentro de la política y las letras venezolanas.

Fermín Toro murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865. 

Investigacion y Redacción:

Yeniree «Yee» Briceño IG: @yeebriceno #proyectoyee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.