Tal día como hoy en el año 1876 se realizó el primer juego de futbol en Venezuela.

El futbol llegó al país al igual que a muchos países del mundo,  con los viajeros de Europa, quienes con el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del río Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los terrenos de los campamentos de la zona, en los pocos ratos libres de su dura existencia, sobre finales del siglo XIX.

De acuerdo a la tradición oral, El Correo del Yuruari, publicación semanal del estado Bolívar, habría publicado que el 16 de julio de 1876 una nota sobre una exhibición de «un sport llamado foot-ball» con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en El Caratal, ubicada muy cerca de la mina «Perú» en El Callao.

Este primer encuentro de fútbol habría sido organizado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses, alemanes e italianos.

Posteriormente, el fútbol se radicó en la ciudad de Caracas donde comenzaron a conformarse los primeros equipos en 1902, a partir de 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en el año 1926 nació la Federación Nacional de Fútbol, tras muchos cambios. En 1951 se inicia el nuevo cambio organizativo del balompié nacional y se constituye la actual Federación Venezolana de Fútbol.

Actualmente el balompié profesional en Venezuela tiene tres niveles diferentes: Primera División, Segunda División y Tercera División.

-La Primera División cuenta con 18 equipos, y se divide en Torneo Apertura (disputado entre agosto y diciembre de cada año) y el Torneo Clausura (disputado entre enero y mayo). Los campeones de cada Torneo se miden en la final, disputada a partidos de ida y vuelta, definiendo el campeón del fútbol venezolano.

-La Segunda División está en un proceso de modificación, y se espera que sea ampliada a 16 equipos, con un formato igual al de la Primera División, con torneos Apertura y Clausura una tabla única. Hasta el campeonato pasado se jugó con dos grupos.

-En Tercera División los equipos son divididos por ubicación geográfica y está conformada por 32 equipos, fortaleciendo el «árbol» del fútbol profesional venezolano a más de 80 equipos, y más de 70 instituciones diferentes.

Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *