Tal día como hoy en el Año 1817 se llevo a cabo la Segunda Batalla de Angostura fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas patriotas y realistas con la victoria de las patriotas, que consiguieron capturar la ciudad. Luego de un asedio que duro mas 6 meses el cual fue dirigido por el General Manuel Carlos Piar y el Libertador Simon Bolivar.

Desde finales de 1816, el general Manuel Carlos Piar estaba convencido de la necesidad de conquistar la provincia de Guayana para dominar el delta del Orinoco y tener acceso al sistema de comunicaciones fluviales del interior del país.

El sitio de Angostura comenzó el 12 de enero, seguido por un infructuoso intento de asalto seis días después. Piar dejó el asedio a cargo del general Manuel Cedeño el día 24 y marchó sobre las misiones de Caroní, El 8 de marzo salía de San Fernando de Apure un convoy de 35 barcos protegidos por la cañonera Carmen siguiendo el curso del Orinoco. Llevaba 1.000 a 1.500 soldados y lo dirigía el brigadier Miguel de la Torre, nuevo Jefe Militar de Angostura y Guayana la Vieja. El 27 llegaban a Angostura, villa que encontraban con serios problemas de abastecimiento. El hambre terminó por llevar a los habitantes y defensores a sacrificar a todo animal que pudieron encontrar y a devorar cueros y hierbas.. Los patriotas los bombardeaban constantemente desde el pueblo de Soledad.

A las 02:00 horas del 25 de abril, Piar ordenó a varias columnas atacar Angostura, la cual estaba al mando del general Pedro León Torres. Tras cuatro horas de lucha, Latorre los obliga a retirarse con la pérdida de 7 oficiales y 78 soldados. El 26 y 27 los buques realistas en Guayana la Vieja volvían a Angostura para defender la línea de comunicación y abastecimiento del Orinoco.

El 4 de mayo Bolívar decide apretar el asedio de Angostura y releva a Piar del mando del Ejército de Guayana, enviándolo a Upata y poniendo a José Francisco Bermúdez a cargo de las fuerzas de tierra.

Finalmente, el 17 de julio, el general La Torre ordenó a toda la población, 1.800 civiles y 2.000 soldados y marineros, embarcarse en 30 bergantines, goletas, barcazas y curiaras fondeadas en el puerto, subir las pertenencias, enseres, tesoros y archivos y dirigirse al delta del Orinoco. Sin embargo, las embarcaciones de Brión, con órdenes de Bolívar, no dejaron de acosarlos. Presas del pánico, los navíos fugitivos empezaron a dispersarse en el delta. Lograron escapar los barcos de guerra donde estaban Latorre, Fitzgerald, sus oficiales y soldados. Tomaron rumbo a la isla de Granada y después a Venezuela. La mayoría son capturados. Más de la mitad de los habitantes y sus posesiones acabaron en el fondo del río. Otros se perdieron en ese laberinto de canales y caños, nunca se volvió a saber de ellos.

El asedio de Angostura fue el más sangriento de la independencia de Venezuela,9 Fue la mayor victoria desde la Campaña Admirable En Angostura los patriotas consolidan una base de operaciones en Guayana40 y desde ahí expandirán sus operaciones por toda la cuenca del Orinoco,41

Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *