Efemérides con Yeniree “Yee” Briceño
Tal día como hoy en el año 1813 se llevo a cabo La batalla de Los Horcones, fue una de las batallas de la Campaña Admirable. En ella las fuerzas independentistas dirigidas por José Félix Ribas y Jacinto Lara derrotaron a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto.

Simón Bolívar el 9 de Julio ordena al coronel José Félix Ribas que se dirigiese contra Pedro González de Fuentes quien marchaba hacia Chabasquén, por El Tocuyo, al frente de una columna realista de unos 500 efectivos, de los cuales 100 eran de caballería; con 4 piezas de artillería de a 6 y de a 8. En esta columna se hallaba un refuerzo de infantería y caballería, recibido recientemente de Coro y los restos de las tropas que el teniente de navío Manuel Cañas había salvado del combate de Agua de Obispos, contra el teniente coronel Atanasio Girardot, el 20 de junio.

En cumplimiento de la orden recibida, Ribas se movió en la dirección indicada; y el 18 de julio tomó posesión de El Tocuyo. El 20 siguió hacia Quíbor y Barquisimeto.

Entre tanto, informado de tales acontecimientos, el coronel Francisco Oberto, desde Araure se trasladó a Barquisimeto con 300 efectivos, y allí incorporó los de González de Fuentes. El jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, distante de Barquisimeto unos 5 km, en la vía hacia Quíbor. A las 11 horas, el coronel Ribas procedió al ataque, a la cabeza de 500 infantes y 60 soldados de caballería.

Bajo intenso fuego de artillería, los republicanos fueron rechazados por 2 veces consecutivas; pero a la tercera carga, la posición realista fue doblegada, con la consiguiente victoria para las armas republicanas. Oberto, González y Cañas, con solo 15 soldados se retiraron por la vía de San Felipe. El propio Ribas, con 50 soldados de caballería se encargó de la persecución, la cual fue llevada hasta Cabudare, con la completa destrucción de las reliquias realistas.

Todas las Batallas de la Campaña Admirable, fueron decisivas para la Liberación de Venezuela.

Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *