Tal día como hoy desde el año 1982 en Venezuela celebra el Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo.

El Bibliotecólogo junto al Archivólogo son los encargados de desarrollar procedimientos que sirven para organizar información, además de ofrecer servicios a las personas, para instruirse de manera más eficiente entre los archivos en sus diferentes formas, pudiendo ser: libros, artículos, revistas, discos compactos, videograbaciones, archivos digitales, y más).

En la antigüedad su tarea consistía en ser custodios del conocimiento a través de escritos en papiros. Sin embargo con el pasar del tiempo llegada la edad moderna sus funciones se fueron ampliando y pasaron de ser custodios de archivos, a puentes de información entre el conocimiento y las personas.

En Venezuela el origen de este Día del Bibliotecólogo y Archivólogo se remonta a el decreto publicado en la presidencia de Luis Herrera Campins o «Decreto Nº1.564 del 22 de Julio del año 1982».
La fecha fue elegida por tres grandes acontecimientos:

La muerte, el 27 de Julio de 1945, del bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, quien fue Director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y Autor de la primera Bibliografía Venezolana.

El egreso el 27 de Julio de 1950, de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de «Bibliotecología y Archivología», de la Facultad de Humanidades y educación de la Universidad Central de Venezuela.

La promulgación el 27 de Julio de 1977 de la Ley de creación de la Biblioteca Nacional con el fin de Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional De Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.

Es una profesión sumamente importante para la época actual, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se genera en este mundo cosmopolita y cambiante de altas culturas y raíces étnicas entrelazadas, donde el conocimiento científico, social y humanístico avanzan en el pro y en el porvenir de la humanidad, por ende es necesario contar con personas capaces de organizar dicha información proveniente de diversos orígenes de estudio.

Por eso Feliz Día del Bibliotecólogo y Archivólogo.
Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.