Efemérides del día con Yeniree «Yee» Briceño

Tal día como hoy en el año 1884 nace en Caracas Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire , fue un novelista, narrador, guionista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara o Barracuda, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Entre sus obras encontramos

Reinaldo Solar (1920)

La trepadora (1925)

Doña Bárbara (1929)

Cantaclaro (1934)

Canaima (1935)

Pobre negro (1937)

El forastero (1942)

Sobre la misma tierra (1943)

La brizna de paja en el viento (1952)

El último patriota (1957)

Tierra bajo los pies (1973)

La doncella y el último patriota (1957)

Los aventureros (1911)

La rebelión y otros cuentos (1946)

Cuentos completos (1981)

Los ídolos. Drama en cuatro actos. Caracas. (1909)

Los predestinados. Caracas, La Alborada, n° 2, 14 de febrero (1909)

El Motor. Drama en tres actos. Caracas. Julio (1910)

El milagro del año. (1915), publicada en Obras selectas, Madrid, Edime (1959)

Una posición en la vida (1954), escritos y discursos políticos.

Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos es elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asume la presidencia en 1936, se inicia una era reformista en Venezuela y Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando inclusive a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional; sin embargo sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fueron obstaculizados por un Congreso Nacional ampliamente dominado por el gomecismo y se le obligó a dimitir. En 1941 Acción Democrática (antes Partido Democrático Nacional), del cual figura como fundador, propone a Gallegos como candidato a la presidencia de la Nación perdiendo con el general Isaías Medina Angarita.

En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nación mediante el sufragio universal, directo y secreto. 

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en desde el 15 de Febrero de 1948, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX, ha sido el presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder el 24 de Noviembre de ese mismo año debió al Golpe de Estado, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Exiliado de nuevo, se va a Cuba y a México en 1949, y vive en la capital mexicana y en la ciudad de Morelia. Rómulo Gallegos regresó a Venezuela al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, pero ya no se dedicaría a la política.

En 1960 fue elegido Comisionado y primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA en Washington, D. C., cargo que ejerció hasta 1963.

Rómulo Gallegos falleció en Caracas en 1969, a los 84 años de edad. 

“El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre” Doña Bárbara(1929) Rómulo Gallegos.

nformo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *