Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado que Machu Picchu, la famosa ciudadela inca ubicada en el Cusco (Perú), fue construida y habitada décadas antes de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado esta semana en la revista Antiquity.

Durante mucho tiempo los historiadores han admitido la idea de que el famoso sitio arqueológico ubicado en lo alto de los Andes se construyó en algún momento después de 1438 d.C., año en el que el gobernante inca Pachacútec asumió el poder. Sin embargo, el nuevo trabajo sugiere que el complejo sería al menos dos décadas más antiguo.

La investigación dirigida por el arqueólogo Richard Burger, de la Universidad de Yale, se basó una forma avanzada de datación por radiocarbono de los restos de 26 individuos encontrados en cuatro cementerios de Machu Picchu durante las excavaciones de 1912. Los análisis revelaron que el sitio estuvo ocupado desde aproximadamente 1420 a 1530 d.C.

“Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista española”, comentó Burger explicando que es el primer estudio basado en evidencia científica que da una imagen más clara de los orígenes e historia del sitio.

RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.