Venezuela cierra su participación en Tokio 2020 en lo más alto del podio de su historia olímpica. El 1 de agosto del año 2021 quedará en la memoria de los venezolanos como el día más glorioso del deporte nacional, cuando la criolla Yulimar Rojas –de 25 años- se consagró como la “reina del salto triple” en el Estadio Olímpico de Tokio al imponer un nuevo récord mundial con su salto de 15.67 metros y desbancar la marca impuesta por la ucraniana Inessa kravets (15.50) en el año 1995, unos meses antes de que nuestra campeona naciera.  

Así fue el camino al oro de Yulimar ese memorable domingo de agosto:  

Tres medallas de plata  

En suelo nipón la mesa estaba servida para que los deportistas venezolanos dieran muestra de su talento, dedicación y esfuerzo.  

El primero de los atletas criollos en darle una alegría al país fue el nacido en Catia La Mar, Julio Mayora, cuando el 28 de julio consiguió la medalla de plata en levantamiento de pesas, división de 73 kilogramos. El pesista levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346. La presea dorada fue para el chino Zhiyong Shi, -vigente campeón- con un total de 364 kilogramos, un récord mundial, y Briken Calja (341 kilogramos), de Albania, se quedó con el bronce.  

El sábado 31 de julio, el criollo Keydomar Vallenilla, de 21 años y nacido en la parroquia La Vega de Caracas, emocionó a todo un país al levantar con una “fuerza extraordinaria” la pesa para adueñarse de la medalla de plata de halterofilia en la categoría de 96 kg en un mano a mano con el georgiano Anton Pliesnoi, que se quedó con el bronce.  El catarí Ibrahim Elbakhi se colgó el oro.  

Con las medallas de Mayora y Vallenilla en halterofilia, Venezuela acumula tres presas en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, tras el bronce logrado por Israel Rubio en Atenas-2004.  

El corazón de los venezolanos se puso a prueba con las presentaciones del ciclista Daniel Dhers, de 36 años, en la categoría de BMX estilo libre. Era la primera vez que este deporte tenía participación en un escenario olímpico. Adrenalina a millón con cada “truco loco” que hacía el criollo, en una disciplina en donde las emociones no paran, por el contrario, se incrementaban con la cara de “estar disfrutando un puyero” que transmitía Dhers cada vez que las cámaras lo enfocaban. Venezuela vibró la noche del sábado 31 de julio (1 de agosto en Tokio) al verle colgarse la medalla de plata acompañada de su inmensa sonrisa de satisfacción. Además, lejos de pensar en su despedida de las pistas, anunció que ya ha puesto la mirada en París 2024. Daniel quedó detrás del australiano Logan Martin, de 27 años. 

Diplomas olímpicos con rostro de mujer  

Cinco de los seis diplomas olímpicos conseguidos por Venezuela en Tokio 2020 fueron alcanzados por atletas femeninas. Ellas son: Yusleidy Figueroa (pesas), Naryury Pérez (pesas), Anriquelis Barrios (judo), Robeilys Peinado (garrocha) y Claudymar Garcés (karate). A este quinteto se sumó el sensei Antonio Díaz-Fernández, de 41 años, quien también obtuvo diploma olímpico tras su participación en el debut del karate, modalidad kata, en una justa olímpica.  

Con una sonora ovación, el público que le acompañó en el Nippon Budokan despidió a Díaz en su última presentación como atleta profesional. La lluvia de aplausos dedicada a uno de los karatecas más queridos del circuito fue el reconocimiento a una carrera llena de éxitos. 

Con la delegación menos numerosa en los últimos 25 años, conformada por 43 atletas, Venezuela concluye en el puesto número 45 del medallero de Tokio 2020 su participación más laureada en unos Juegos Olímpicos. Por encima de países como Colombia (64), Argentina (72) y México (80). 

Las anteriores citas olímpicas que dieron más medallas al país fueron Los Ángeles 1984 con las tres preseas de bronce logradas por Rafael Vidal (natación), Marcelino Bolívar (boxeo) y Omar Catarí (boxeo); y Río de Janeiro 2016 donde Yulimar Rojas (atletismo) y Yoel Fino (boxeo) consiguieron medallas de plata y Stefany Hernández (BMX) bronce, en esta edición Venezuela ocupó el puesto 63 del medallero total.  

Un poco de historia  

En la historia de los Juegos Olímpicos de verano, Venezuela se ubica en la posición número 64 de la general con 21 medallas obtenidas desde el bronce conseguido por el atleta Asnoldo Devonish, en triple salto en los juegos de Helsinki 1952 hasta la edición de Tokio 2020. En total, el país ha participado con 583 competidores en 27 deportes y alcanzado 21 medallas: 4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce.

Venezuela se subió a lo más alto del podio por primera vez en los JJOO de México 1968 con Francisco «Morochito» Rodríguez, quien consiguió el oro al derrotar en la histórica final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en boxeo. 

Luego en Barcelona 1992, Arlindo Gouveia ganó oro en la disciplina de Taekwondo al derrotar en la final a Dirc Richard Talumewo de Indonesia, en la categoría de hasta 54 kilogramos. En ese momento este deporte estaba en la categoría de exhibición, pero en mayo de 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo el reconocimiento de la presea como oficial, por lo cual se sumó al medallero venezolano. 

El 1 de agosto de 2012, el pabellón patrio volvió a ondear en lo más alto del podio. Esta vez en Londres cuando el esgrimista Rubén Limardo, consiguió la medalla de oro en la modalidad espada individual al superar al noruego Bartosz Piasecki. 

Nueve años después, el 1 de agosto de 2021, la plusmarquista Yulimar Rojas le regaló otra presea dorada al país al ganar en la disciplina de triple salto femenino en los juegos de Tokio 2020, quedando segunda la portuguesa Patricia Mamona y tercera la española Ana Peleteiro.

(LaIguana.TV) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *