Efemérides con Yeniree “Yee” Briceño
Tal día como hoy se celebra el Día del Folklore.
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció este día en el año 1960 porque coincide con la fecha en la cual el arquéologo británico William G. Thorns combinó por primera vez las palabras en inglés folk (pueblo) y lore (saber), en una carta publicada en la revista “atheneum”, en el año 1846, destaca una nota del Ministerio de la Cultura.

Desde entonces fue acuñado el término para denominar la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones populares, leyendas y costumbres, entre otras manifestaciones que distinguen una cultura de otra.
Esta fecha tiene como objetivo enaltecer las tradiciones, culturas y creencias de cada país.
En el país, según historiadores, el término folklore fue empleado por primera vez por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899), en la revista “El Cojo Ilustrado”, las expresiones representadas por los pueblos, que abarcan sus leyendas, música y danzas, sus manifestaciones culturales varían una de otra ya que cada región posee costumbres y tradiciones distintas, caracterizándonos como un país pluricultural y multiétnico.
Venezuela cuenta con siete manifestaciones populares que han sido reconocidas internacionalmente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012)
La parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire (2013)
La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014)
Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015)
El Carnaval de El Callao (2016),
Los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017)
El Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2018).
En el ámbito musical, destacan, entre otros, el joropo, la gaita, el calipso, los tambores, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, que se expresan en tradiciones populares como: El Carite, El Sebucán, Las Zaragozas, Las Turas y La Burriquita. En la gastronomía resaltan platos como el pabellón, la arepa, la cachapa, el pescado frito, el patacón, la hallaca, el sancocho y el casabe, y en cuanto a las manifestaciones religiosas, que varían según cada localidad, se encuentran: la Paradura del Niño, la Semana Santa, el Carnaval, la Fiesta de la Divina Pastora, el Corpus Cristi y las ferias de la virgen de Chiquinquirá, entre otras.
Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *