Efemérides con Yeniree “Yee” Briceño
Tal día como hoy en el año 1972 se declara La Isla de Aves como un Refugio de Fauna Silvestre Nacional.

La isla de Aves es una pequeña y remota isla de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el mar Caribe, situada en los 15º 40′ 23,7′′ latitud Norte y 63º 36′ 59,9′′ longitud Oeste, en el Caribe centro-oriental, siendo la única isla de una extensa cordillera submarina conocida como la Prominencia de Aves, ubicada al oeste de las islas de Sotavento, se encuentra a unos 650 Km, al Norte del Puerto de La Guaira, a 510 Km, al Norte de la Isla de Margarita y a unos 435 Km, al Noroeste de la Isla La Blanquilla, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. Forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela.

Tiene una longitud que no excede los 375 m y nunca más de 50 m de ancho, su punto máximo es de 4 m s. n. m. en un día calmo. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente, se encuentra rodeada por una barrera de coral. 

Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde. La isla está compuesta de arena y alguna vegetación.

Historia

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, potencias marítimas como Estados Unidos y Holanda intentaron desconocer la soberanía de Venezuela sobre la isla de Aves, por el interés de explotación del guano solido, materia prima para transformar y comercializar como fertilizante.
De 1854 hasta 1861 se efectuaron reclamaciones, negociaciones y acuerdos para el reconocimiento de la soberanía de Venezuela sobre la isla, por Norteamérica. Holanda también pretendió, en 1857, tener derechos sobre Isla de Aves.
El 5 de agosto de 1857, de común acuerdo, se somete a arbitramiento ante el gobierno de España, el dominio y soberanía de Isla de Aves, dictándose sentencia arbitral el 30 de junio de 1865, mediante la cual declaraba que la posesión de la isla correspondía a Venezuela.
En 1950 unidades flotantes de la Escuadra venezolana (Corbetas Constitución y Victoria, y el Transporte Capana) arriban a Isla de Aves, ocupándola militarmente e izando el Pabellón Nacional.
El 23 de agosto de 1972 el Dr. Rafael Caldera, mediante Decreto Presidencial N° 1069, la declara “Refugio de Fauna Silvestre”. Posteriormente se elabora el primer documento cartográfico oficial, la carta náutica DHN-32 “Isla de Aves”, y se instala un reflector de radar, como ayuda a la navegación.
El 2 de junio de 1978, mediante resolución del Ministerio de la Defensa RM-N° 1846, se crea la Base Científico Naval “Simón Bolívar”, iniciándose estudios meteorológicos e hidro-oceanográficos integrales y de investigación científica por parte de Fudena (marcaje y mediciones de tortugas, anillamiento de aves), la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Fundación La Sallé, el Radio Club venezolano y muchas otras prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales.
El 11 de agosto de 1986 la Base Científico Naval «Simón Bolívar» pasó a la orden del Comando de Guardacostas, con el nombre de Estación Secundaria de Guardacostas «Simón Bolívar».

Importancia científica

Desde el punto de vista de investigaciones científicas representa una posición estratégica avanzada para realizar estudios sobre parámetros fisicoquímicos del agua, composición del sedimento, nivel medio del mar, estudios meteorológicos, geofísica, teledetección, sismología, evaluación de las especies migratorias (peces y aves), además de estudios que permitan aportar información para la conservación de uno de los últimos refugios de la tortuga verde (chelonia mydas) que se encuentra en peligro de extinción.

Importancia ecológica

La ubicación geográfica de Isla de Aves es estratégica desde el punto de vista ecológico por estar en el paso de la corriente ecuatorial y por formar un accidente geográfico (prominencial) que posiblemente induzca la fertilización por recuperación de nutrientes desde el fondo, en el sector Este de la isla.
Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies.
Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de esta especia para desovar durante todo el año
Además es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. También existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).

Importancia geoestratégica

Isla de Aves representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas marinas y submarinas con los estados insulares vecinos.

La isla de Aves es una joya más de las maravillas que posee Venezuela

Informo para ustedes. Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en Instagram @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.