Virgen del Valle

Tal día como hoy en el año 1911 el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.
La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, es una advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela.
Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los Neoespartanos, Virgen Bonita, Niña del Valle y Reina de Oriente.

Se la venera en los Estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el Estado Guárico. Es patrona del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Bolivariana (FANB).

El 15 de agosto de 1910 el Pío X, concede la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana.

Algunos de los milagros hechos por intercesión de la Virgen del Valle son:
• En el año de 1608 se da el primer milagro con testimonio escrito ocurrió cuando reinando en toda la isla de Margarita una grandísima sequía y esterilidad por no haber caído durante mucho tiempo ni una sola gota de agua, ordenándose rogativas y procesiones, llevándose con pompa y solemnidad la Imagen de Nuestra Señora del Valle, entre plegarias y oraciones desde su Santuario (primera vez que salía de allí desde su venida de Cubagua), hasta La Asunción, donde al entrar por la puerta de la muralla que guardaba a la ciudad, siempre entre rezos y súplicas de los peregrinos, “estando hasta entonces el cielo y el tiempo muy claros y serenos, o sea, despejado, sin muestras algunas de aguacero, de súbito y arrebatadamente principió a llover copiosamente y sin discontinuidad durante todo aquel día y a la noche siguiente”, reconociendo todos atónitos y perplejos la portentosa intervención de la Madre de Dios en su gloriosa advocación de la virgen del Valle y haciendo público el milagro que acababan de presenciar.
• El 25 de abril de 1815 Fueron robadas las prendas y la corona, todo de oro, de la Virgen del Valle. El pueblo acusó del pillaje a los soldados de la expedición del pacificador General Don Pablo Morillo. Se llevaron las joyas en el navío San Pedro Alcántara. Dice la historia y lo magnifica la leyenda, que el General Don Pablo Morillo fue castigado con el incendio y hundimiento del navío San Pedro Alcántara, donde eran llevadas las joyas robadas de la Virgen del Valle. Al tener conocimiento de este desastre, el pueblo margariteño exclama: “Es un castigo por el sacrilegio; la Virgen es poderosa”
• Durante la guerra de independencia de Venezuela, una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero la bala no lo penetró, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi llevaba en el bolsillo del uniforme.
• Un pescador de nombre Domingo se sumergió en el mar en busca de perlas.10 Cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una manta raya. El pescador salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla donde fue atendido por los lugareños, quienes, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna. La pierna se le ulceró hasta la rodilla y solo su amputación podía salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle; y a los pocos días la pierna del pescador sanó. Domingo le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar. Volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral. Al abrirla, encontró una perla con forma de pierna y que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.

Festividad
El 8 de septiembre se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo y se oficia una misa concelebrada con la asistencia de los obispos de los Estados del Oriente de Venezuela.
Se dice que donde hay un Margariteño ahí esta la Virgen del Valle, por ser la Devoción Mariana más antigua de Venezuela, sus devotos y fieles se encuentran repartidos por la geografía Venezolana y en el Mundo entero.
Informo para ustedes: Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *