Día Mundial de la Arepa
Tal día como hoy por ser el segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, decretado por la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) desde el año 2012, el primer año se realizó un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.
La arepa
La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.
Arepas venezolanas
Desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenes de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.
Origen de la arepa
Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América
En algunos de estos documentos aparecen descritos instrumentos que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz, como piedras de moler y budares, unas planchas circulares que se usan para cocer o tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).

El maíz, además, aparece catalogado como uno de los alimentos base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente.
Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir
El hábito de rellenarlas, fue un gusto adquirido a mediados del siglo XX.
Distintos nombres de las arepas:
• Viuda (arepa sola, sin relleno).
• Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
• Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
• Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
• Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
• Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

Al mal tiempo, una buena arepa.

Informo para ustedes: Yeniree “Yee” Briceño. Sigueme en @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.