Efemérides con Yeniree “Yee” Briceño
Conspiración Septembrina
Tal día como hoy en el año 1828 en Bogota, Colombia se llevo un atentado contra la vida de Simón Bolívar cuando era presidente de la Gran Colombia. A la medianoche del 25 de septiembre Tres docenas de atacantes forzaron el ingreso al Palacio Presidencial comandados por el comandante Pedro Carujo y luego de asesinar a los guardias se dirigieron al cuarto de Bolívar, quien logró escapar por la ventana, con ayuda de su compañera Manuela Sáenz.
En el año 1826 El gobierno de la Gran Colombia se había convertido en un sistema centralista en extremo, absolutista y con gobernantes en especial militares que no acataban las leyes de la constitución de 1821, regiones que se habían unido para formar una nación más fuerte «La Gran Colombia», varias de ellas ya habían tenido en el pasado un sistema de gobierno federalista y se les había prometido respetar autonomía y no pudieron sentir, empezaron a presentarse hechos en que militares abusaban de su autoridad y usaban al miedo como una de sus armas ante la población, los reclamos por parte de más líderes y población alentaban levantamientos y revueltas.
Bolívar aceptó ser gobernante del Perú pero tuvo que dejar a cargo a un Consejo de Estado en Lima, desplazarse con urgencia y negociar con líderes en el levantamiento de La Cosiata, Bolívar había dejado instrucciones para terminar el proceso de imponer una nueva constitución de carácter vitalicio en Perú y Bolivia, hecho que llegó a cumplirse pero para enero de 1827 los peruanos se sublevaron y manifestaron que la nueva constitución se había impuesto de forma forzada, anularon esa constitución y retiraron a Bolívar como posible gobernante del Perú.
Para el 27 de agosto de 1828 Simón Bolívar firmó decreto mediante el cual se hizo dictador, disolvió el Congreso, se impuso un régimen militar y el descontento social hacia el gobierno de la época iba en incremento.
La oposición a Bolívar había crecido entre los liberales neogranadinos especialmente tras haber declarado este la dictadura el 27 de agosto de 1828, quienes se habían reunido en sociedades secretas que llamaron «SSP» (Sociedad Socrata Parlamental), como las de la Revolución francesa. En su mayoría estudiantes e intelectuales, se reunían a discutir temas políticos, en una de esas reuniones Luis Vargas Tejada pronunció su famosa estrofa:
Si de Bolívar la letra con que empieza
y aquélla con la que acaba le quitamos,
«oliva» de la paz símbolo hallamos.
Esto quiere decir que la cabeza
al tirano y los pies cortar debemos
si es que una paz durable apetecemos.

De una de esas reuniones a principios de septiembre de ese año salió la idea de matar a Bolívar. Para ello buscaron conseguir adeptos en las Fuerzas Armadas, reclutando veteranos, reservistas y sargentos pero también expulsados o a punto de serlo por su mala conducta.
La medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. Manuela Sáenz quien se encontraba esa noche con Bolívar lo despertó. Al enterarse de lo que sucedía, Bolívar cogió su pistola y su sable y trató de abrir la puerta pero Manuela lo convenció de que escapara por la ventana.
Bolívar mandó a averiguar la situación en los cuarteles mientras estuvo toda la noche bajo un puente. Bolívar logró saltar y evadirse por la ventana mientras Manuela entretenía y enfrentaba a los conspiradores. El resultado de esta conspiración fue la muerte del coronel William Ferguson, un edecán inglés, la herida del joven Andrés Ibarra y una contusión por un golpe en la frente que recibió la salvadora del ilustre caraqueño. El esclavo liberto José Palacios llevó al recién salvado de la muerte a un lugar seguro.

En los juicios seguidos luego del atentado fue condenado a muerte su principal opositor, el general Francisco de Paula Santander, a quien Bolívar le perdonó la vida y lo desterró. Los hechos hirieron de muerte a la Gran Colombia, que desaparecería tres años después.

Informo para ustedes: Yeniree “Yee” Briceño. Sígueme en @yeebriceno y entérate de más efemérides del día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *